LA EXPERIENCIA SE IMPUSO EN EL KILÓMETRO VERTICAL



*Los masters superaron a la libre



Por Noé Flores Cortés



CÓRDOBA, VER.- La segunda edición del Kilómetro Vertical fue todo un acontecimiento ayer en el Pico de Orizaba, donde en resumen podríamos decir que se impuso la experiencia a la juventud, con Feliciana Bautista de Oaxaca y Ranulfo Sánchez de Puebla, que fueron los máximos ganadores.

Aunque se denomina Kilómetro Vertical, no quiere decir que los atletas sólo recorran un kilómetro, en sí corren alrededor de cinco, entre veredas y montaña, pero el último es el que de verdad está prácticamente vertical.

Alrededor de 200 atletas participaron en la segunda edición del Kilómetro Vertical solidario, pues es a beneficio de la brigada contra incendios y reforestación del Pico de Orizaba y al final del día, los máximos ganadores fueron dos atletas masters, es decir, cruzaron la meta primero que los de la categoría libre, por lo que podemos decir, que la experiencia, hizo la diferencia.

En primer lugar varonil, cruzó la meta Ranulfo Sánchez, originario de Teziutlán, Puebla, pero es un atleta master; el segundo lugar fue para Mario Albero Ramiro, de Atempan, Puebla y él si es categoría libre y el tercer lugar general fue Antoine Corpel Regnault de Francia, que también es categoría libre.

En femenil sucedió algo similar, dos masters subieron al pódium general, superando a las libres, Feliciana Bautista de Oaxaca que cruzó la meta en primer lugar, seguida de Verónica Salvador Ascencio de Maltrata, de categoría libre ye l tercer puesto fue para Rosita Martínez de Orizaba, también atleta veterana.

Ranulfo Sánchez, siendo masters y ganó la libre no es obra de la casualidad, se trata de un corredor profesional, empleado de la BUAP, que ha recorrido el mundo participando en diferentes competencias a campo traviesa; baste recordar que fue ganador absoluto del ultra de 100 kilómetros de Zongolica al Pico de Orizaba.

Ranulfo ha corrido en Francia, Italia, España, Astruia, Suecia y desde luego en muchas carreras en México a lo largo de sus 25 años de atleta; ganó la primera edición del Kilómetro Vertical y ayer repitió color.

En la libre varonil el ganador fue Mario Alberto Ramiro Allende (segundo general), seguido del francés Antoine Corpel Regnault y Mauricio Sánchez Eugenio; en la masters el mejor fue Ranulfo Sánchez seguido de Uriel Rodríguez Estrada y de Ricardo Gutiérrez Gargantua; en veteranos de varones el mejor fue Luis Carlos Dávila, seguido de Francisco Javier González y Orlando Peralta Duarte.

En femenil, la mejor en la libre, fue Verónica Claudia Salvador Ascencio de Maltrata, seguida de Dana Mendoza Martínez y Magda Arleth López; en masters la mejor fue Feliciana Bautista Hernández de Oaxaca seguida de Irma Elena Ortiz Rodríguez y en veteranos, la mejor fue Rosita Martínez seguida de Noemí Alvarez Gómez que se quedó con el segundo lugar.

Hubo premios en efectivo de tres, dos y un mil pesos a los tres primeros varones y tres primeras damas en cruzar la meta y en las demás categorías, hubo medallas para primero, segundo y tercer lugar.