HUMEDALES, BARRERA NATURAL FRENTE A LOS DESASTRES: PARTIDO VERDE



** Urge Javier Herrera Borunda detener deterioro de ecosistemas



Cd. de México, 7 de febrero de 2017.- El Partido Verde Ecologista de México resaltó la importancia de fortalecer las acciones de protección y supervisión en zonas de humedales, toda vez que estos ecosistemas son fuente importante de biodiversidad y sustentabilidad, por lo que es necesario incentivar medidas para su conservación y restauración, señaló el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Javier Herrera Borunda.

Al celebrarse el Día Mundial de los Humedales, el legislador veracruzano expuso que de acuerdo a un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestro país ha perdido humedales en un 61 por ciento a través de los años, por causas como los asentamientos humanos irregulares y la contaminación, por lo que urge reforzar medidas para su conservación.

Informó que el Comité Permanente de la Convención de Ramsar, destaca a los humedales como medio natural para la reducción del riesgo de desastres, el ecologista subrayó que estos espacios, hábitat de muchas especies de flora y fauna, cumplen una función ecológica fundamental, pues además de actuar como filtradores naturales de agua, controlan la erosión del suelo y son una barrera natural contra las inundaciones.

Sostuvo que el Partido Verde ha promovido desde el Congreso, acciones para detener el deterioro de estos ecosistemas, tales como la adición al Código Penal Federal para aumentar la pena mínima de prisión en dos años a quien dañe deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos y se trate de superficies superiores a mil metros cuadrados.

Herrera Borunda informó que el PVEM presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verificar y vigilar periódicamente las zonas de rellenos sanitarios o depósitos de residuos sólidos que se encuentren cerca de estas zonas naturales y así evitar su contaminación.

Señaló que Veracruz cuenta con importantes humedales en diferentes partes de su geografía por lo que reiteró su compromiso de trabajo en medidas para la protección y conservación de estos ecosistemas.