EL CONSUMO DE SEMILLAS EN MÉXICO SÓLO SE CUBRE AL 6%: DIPUTADO GONZALO GUÍZAR



México.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), informó que las semillas que consumimos en México son producidas sólo por el 6 por ciento de las empresas nacionales del ramo y el resto por compañías extranjeras.

Ante ello, la bancada legislativa del PES que coordina el diputado Alejandro González Murillo, respaldó la aprobación de una reforma a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para fortalecer a los productores mexicanos.

Con esta modificación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tendrá como atribución promover y apoyar la conformación y consolidación de empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas.

Además, en los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, la dependencia incluirá la formación de redes de conocimiento para la generación de empresas semilleras nacionales con apoyo de Instituciones de Enseñanza Superior y Tecnológica y Centros de Investigación.

La aprobación de este dictamen “es un acto de elemental justicia en materia de agricultura”, porque permitirá generar una política pública que sirva para el fortalecimiento de las empresas nacionales en nuestro país, aseguró el diputado Guízar Valladares, en la sesión de hoy.

En su intervención ante el pleno, lamentó que la gente del campo no encuentre qué hacer con sus parcelas, pero hoy, con esta modificación a la ley, tendremos la posibilidad de darles una nueva vía de empleo.

También destacó que con esta reforma se propiciará el fortalecimiento de la investigación en instituciones de educación superior, como la Universidad de Chapingo.

“Necesitamos detonar de una vez y para siempre la suficiencia alimentaria, que es un anhelo permanente en nuestro país”, enfatizó el legislador veracruzano.